Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


¿Los nuevos libros de texto? 

Por: Chano Rangel El Día Martes 08 de Agosto del 2023 a las 23:16

La Nota se ha leido 1126 veces. 1 en este Día.

Los nuevos libros de la educación básica en México han causado serias controversias, algunos los de izquierda avalan el contenido, no todos, otros lo critican, los de derecha rechazan la ideología política expuesta en los textos de estos libros.

Para colmo de este mal, el operador y encargado de editar, supervisar el contenido de los libros oculto su trabajo por seis años en el gobierno de Venezuela, primero con Hugo Chávez y después con Nicolas Maduro; cosa sin importancia si estos gobiernos fueran de libertades o democráticos, pero no es así son populistas y dictatoriales. Pero Sady Arturo Loaiza Escalona no es el culpable, solo recibió las ordenes de lo que debió hacer para los libros de la nueva escuela mexicana de educación básica.

Sin embargo, hay también otro tema, los maestros están de vacaciones, los alumnos también, las aulas incluso no se han ni pintado y remozado en ninguna escuela, esperan unos días más para comenzar con estos trabajos; mientras eso pasa la crítica y el debate de los nuevos libros ocupa las 8 columnas de medios nacionales y locales.

Como lo explicamos, aun no hay alumnos en las alumnas, no hay maestros frente a grupo, y dudo mucho que los padres tengan el acceso a este material antes del regreso al próximo ciclo escolar.

Pero ya se arma tremendo alboroto por los libros, ya quieren quemar con leña verde a los creadores, ya se preparan amparos y litigios para impedir que estos libros lleguen a los niños y jóvenes de educación básica de todo el país.

Sin embargo hay varios puntos que tenemos que recalcar al respecto; primero con la libertad que otorgan las leyes y la constitución, el libre albedrío está totalmente aplicable a este caso, si no quiere que sus hijos lean estos libros, que no lo hagan y  de paso que los padres tomen su responsabilidad de educar a los hijos, de suprimir el uso de celulares, computadoras y tables, con internet abierto, donde el contenido no es el más apropiado para la educación, y muchos padres lo permiten para no estar batallando con los menores.

Pueden en este momento los padres desde casa, tener su rol principal, que es educar a sus hijos, llenarlos de una educación formativa, encaminarlos y darles los cimientos, valores adecuados de la nueva era global, sin celulares y sin contenidos inapropiados.

No podemos como padres descargar el cuidado de nuestros hijos por 6 u 8 horas diarias a un maestro, que en la mayoría de los casos tiene más de 30 alumnos en su aula, con problemática diversa y con el uso de tecnologías abiertas, que los padres usan para suplir su función como jefes de familia.

La descomposición social, tiene ya varias generaciones, la ausencia en la educación de los padres, tiene a muchos jóvenes deambulando por caminos incorrectos, no fueron provocados por los libros de texto gratuitos, sin embargo, muchos aun sin conocer el contenido, encontraron el pretexto ideal para lavar sus errores y su irresponsabilidad, se sigue con la vieja costumbre de culpar al gobierno por todo, olvidando la verdadera raíz del mal.

Tengo coincidencias y divergencias con los libros de texto, por una parte, no podemos seguir con la misma historia, este mundo ya cambio, difícilmente Morelos, Zapata, Villa o Hidalgo, podrán cambiar la filosofía de Steve Jobs, Larry Page, Mark Zuckerberg, creadores de Apple, Google y Facebook, que en dos décadas cambiaron al mundo conocido por una aldea global.

Tampoco se debe de ocultar los nuevos problemas sociales, como el aborto, las madres solteras, las parejas de cónyuges trabajadores, de padres que son mama y papa, y de madres que son pilares en su familia, no eso no se puede olvidar y hacer a un lado, pero tampoco, se debe de ocultar una realidad, el mundo cambio, México cambio y sus nuevos inquilinos son de esta nueva generación.

Que tienen errores los libros, si no lo dudo muchísimos, que tienen una ideología política claro que la tienen, que tienen un adoctrinamiento político también, como en otros tiempos y otros momentos, que se pueden cambiar, si por su puesto ¿Qué si están bien o mal? Eso lo decidirá cada padre, cada madre y cada maestro en su entorno, hay la libertad para hacerlo, de lo único que no podemos retirarnos es de la responsabilidad de educar a nuestros hijos en la casa, con valores, ética y respeto. 

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

El edil de Reynosa sigue su marcha en el desarrollo, con los recursos adicionales provenientes del registro nacional de vehículos, el famoso REPUVE, se están realizando obras de pavimentación, como la obra de la calle Bosques de los Alpes, en el fraccionamiento Balcones de Alcalá.

Los recursos utilizados provienen de la aportación de los mismos reynosenses a la hora de legalizar su vehículo de procedencia extranjera, y con eso recursos el alcalde Carlos Peña Ortiz, a dispuesto que se usen en el propio beneficio de las familias de Reynosa.

La coordinación oportuna con el gobierno federal, a permitido a la administración municipal encabezada por Peña Ortiz, tener otras posibilidades para llevar más obras a todos los rincones de Reynosa.

 

 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577